Bodegas Arrayán, el trabajo elegante de su joven enóloga

Quiénes somos | Contacto | Tel.: 607 597 926

Reportaje: Bodegas Arrayán, el trabajo elegante de su joven enóloga

Bodegas de España -> Reportajes sobre vino -> Bodegas Arrayán, el trabajo elegante de su joven enóloga

Maite Sánchez llegó a Bodegas Arrayán en el verano de 2009 para continuar el trabajo de Miguel Angel de Gregorio. Durante los tres años anteriores trabajó y se formó en bodegas de Chile, Nueva Zelanda, Borgoña y en España, en Remirez de Ganuza, Vega Sicilia, Alión y Clos Mogador. Dos vendimias por año durante tres le sirvieron para conseguir una base muy importante para trabajar en la finca toledana de La Verdosa, propiedad de María Marsans, viuda de José María Entrecanales.



De ella, por ahora, solo conocemos los rosados, pero próximamente empezaremos a conocer los monovarietales que ya habrá pasado por sus manos. Cuando ya empiezan a brotar las primeras hojas aun falta algunos días para terminar por completo las labores de poca. Joven, amante de su trabajo, tiene que “luchar” a diario con dos veteranos de la bodega para poder imponer sus criterios de cultivo y elaboración para conseguir “un estilo más borgoña y elegante en los próximos vinos que salgan al mercado, pero si que sea un cambio brusco para que el consumidor actual no lo note de golpe, será un trabajo de varios años”. Estos dos veteranos son Benjamín, encargado de la finca, y Pedro, responsable del trabajo en el viñedo.



Tras conocer las parcelas de las distintas variedades plantadas nos dirigimos a la Casa de las Cuatro Rayas donde se encuentran las doscientas barricas de roble francés de distintas tonelerías rodeadas de trofeos de caza de la propia finca. Tenemos el lujo de poder catar de la barrica el Merlot 2010, Syrah 2010, Petit Verdot 2010 y el Estela de Arrayán 2010. Posteriormente catamos el Premium 2009 y el Estela 2009, directamente del depósito días antes de que se embotellen para continuar su crianza en la botella. Vinos como el Merlot y el Syrah que muestra una gran intensidad floral o el Petit Verdot más intenso, dan paso a la elegancia, sutileza y armonía que ya presentan los Estela, la joya de la bodega.



Arrayán trabaja actualmente el cultivo ecológico y biodinámico en 2.5 Ha de viñedo y con la variedad Syrah. Los viñedos de Finca La Verdosa se encuentra en los Montes de Toledo en el centro de una finca de caza y rodeada de venados y jabalíes.



C/ Mefistófeles, 11. 4-6. 29006 - Málaga - Tel.: 607 597 926