Luís Magaña, 20 años al frente de La Nariz de Oro

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Reportaje: Luís Magaña, 20 años al frente de La Nariz de Oro

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Nacido en el espectacular valle navarro del Batzan, en su casa en Tudela su familia basaba la economía en la viña y el vino. Coincidimos con él en Sevilla durante la semifinal andaluza del Certamen de La Nariz de Oro, del que es creador. Además de editor de la revista Vino+Gastronomía, es bodeguero al frente de Bodegas Magaña y Ribera del Duratón.



La Nariz de Oro cumple 20 años, le preguntamos que cambios ha habido. Nos comenta que pocos son los cambios durante estos años, que la repercusión ha sido bonita, y los numerosos y buenos profesionales que han pasado por el concurso. Pero lo mejor, quizás sea su relación personal con el pintor y escultor Antonio López, creador del trofeo que recibe el ganador.



Sobre el panorama que presenta el mundo de la bodegas actualmente, lo ve "chungo" pero sin ser pesimista. La crisis afecta y las estrategias comerciales han cambiado por los excedentes de vino.



Le preguntamos por la moda de los vinos "Parker" y nos dice "que se han quedado atrás, ya no gustan vinos con tanta madera y tantos grados de alcohol. Ahora se elaboran mejores vinos." Para Luís "los nuevos vinos que han salido al mercado en los últimos años en torno a los 18-20 euros siguen siendo caros, y se deben buscar vinos de calidad más baratos para mejorar el mercado. Estos vinos desplazan y desplazarán a los vinos caros".



¿Un buen vino sale de una bodega familiar o de una bodega de las llamadas grandes?



El vino de hace en la viña. El 80% de la calidad de un vino sale de la cepa. Hay que buscar cepas buenas para vinos buenos. La últimas tegnologías ayudan pero sin un viñedo bueno no se consique un buen vino.



¿De donde salen tantas cepas centenarias con las que se elaboran muchos vinos actualmente?



Pienso que es un poco de marketing, pero no dudo de esa antigüedad.

Se pregunta que si una viña vieja tiene una baja producción, lo que significa menos uva y un aumento de la relación calidad-cantidad, hay que conseguir que con viñas jóvenes con selección clonal controlada y controlando la producción y la vitivinicultura se pueda conseguir también buenos vinos.

¿Qué acciones sugiere para aumentar el consumo del vino en España?

Creo que es buena la importante oferta y variedad de vinos del mercado. Reunirse en grupo y disfrutar de los excelentes vinos que encontramos en el mercado español.

Un vino de aperitivo: Soy de tintos, pero en este caso un Fino.

Un blanco: Cualquier Chardonnay o Albariño correctamente elaborado.

Un Tinto: Cualquiera elaborado con Tempranillo, Tinto fino o Syrah. Me gustan los vinos más frutales.

Vino de postre: No los bebo, seguiría con un tinto.

¿Cuál ha sido lo última bodega que ha visitado?

Varias de Burdeos

¿Cuál le gustaría visitar proximamente?

Azpilicueta, su enóloga Elena Adell me acaba de invitar.

Nos comenta que el auge de las bdoegas realizadas por grandes arquitectos de renombre son buenas para el turismo y el enoturismo. La visita a las bodegas es muy habitual en países con Argentina y Sudáfrica donde es normal que formen parte de los circuitos turísticos de estos dos países. El componente de comprar vino en bodega funciona muy bien y es bueno e interesante para el desarollo de la economía de las propias bodegas.

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