Visitamos... Huerta de Albalá en Arcos de la Frontera

Quiénes somos | Contacto | Tel.: 607 597 926

Reportaje: Visitamos... Huerta de Albalá en Arcos de la Frontera

Bodegas de España -> Reportajes sobre vino -> Visitamos... Huerta de Albalá en Arcos de la Frontera

Quién le iba a decir a Vicente Taberner hace diez años cuando empezó su proyecto de Huerta de Albalá que viajaría a China a vender sus vinos. Tras comercializar sus primera añada de 2006 han pasado un lustro y ahora abre mercado en los países asiáticos. Tras China, donde parece haber encontrado el contacto correcto para vender en el emergente mercado chino, y Japón seguro que el “visionario” de Vicente prueba con nuevos destinos para hacer llegar sus excelentes caldos.



Visitar su bodega en Arcos de la Frontera, es trasladarse a un rincón de Andalucía que bien podría ser Cantabria, en palabras de Javier Luca de Tena, el director comercial de la bodega. Javier, un gallego que trabajó en bodegas de albariño, acepto la propuesta de su amigo Vicente para embarcarse en este gran proyecto de valenciano residente en Alemania. Hasta 2000 Vicente Taberner, desde pequeño ligado al mundo del vino por herencia paterna, se dedicaba a la importación de vinos españoles hasta los países de centro-Europa. A partir de este año y tras una intensa búsqueda de los terrenos apropiados para su idea de elaboración de vinos encuentra en la provincia de Cádiz lo que buscaba. La finca se encuentra en Arcos de la Frontera rodeado por los embalses de Bornos y Arcos y protegido por la espectacular Sierra de Grazalema, las 91 ha. tienen plantadas uvas de las variedades Syrah(60%), Merlot(20%), Tintilla de Rota(10%) y Cabernet Sauvignon(10%).



La bodega está compuesta por varias naves y en dos alturas. La inferior acoge las naves donde se alojan 1.600 barricas de roble francés Allier, con variedad de tonelerías: 520 barricas de Sylvain, 700 de Mercier y las 380 restantes repartidas entre François Frères, Francis, Vicard y Demptos Reserva, y la de envasado. Y naves de depósitos de fermentación de acero inoxidable y roble francés allier, elaboración, recepción de uva, administración y zona de catas y tienda en la zona superior. La recogida de la uva se realiza de noche con proceso mecánico excepto para las uvas destinadas al Taberner nº 1. Cada tres meses realizan el cambio de barricas en todos sus vinos para eliminar la impurezas que adquieren las barricas y así mejorar la calidad de sus vinos.



Por ahora la venta de sus vinos les resulta vender más fácilmente en el extranjero. En nuestro país todavía cuentan con el prejuicio de decir que venden un buen vino tinto procedente de la provincia de Cádiz, pero una vez que uno prueba los vinos de Taberner la opinión cambia. Barcelona, Asturias, Madrid y en Andalucía, Cádiz y Málaga, son sus mejores puntos de aceptación de sus caldos. Alemania, Países Nórdicos, Estados Unidos y el Caribe son sus puntos más importantes para la exportación, ahora se unen China y Japón en su expansión internacional.



Cuatro son los vinos de esta bodega gaditana:



BarbaRosa. Un rosado de corte moderno procedente de uva 100% Syrah. Con una producción de 6.000 botellas, embotellado en una atractiva botella transparente marca de la casa. Un precio quizás alto lo hace poco competitivo para el mercado español.



Barbazul. Con 250.000 botellas es el vino más comercial. Un tinto con tan sólo cinco meses de crianza. Sabroso en boca con muchos recuerdos a fruta.

Taberner. Un coupage de Syrah, Merlot y Cabernet Sauvignon que tras un año en barrica de roble francés puede evolucionar durante varios años en botella. Vino equilibrado y con personalidad propia. Excelente relación calidad-precio.

Taberner nº 1. El buque insignia de la bodega e hijo predilecto de Taberner. Vino más oscuro de color y más complejo, fruta madura en nariz y muy aromático son algunas de las características de este vino. Uvas seleccionadas manualmente cuya fermentación se realiza en tinas de madera troncocónica. Actualmente sólo 7.000 botellas salen al mercado cada año.

Tras perder la mayor parte de la cosecha del año pasado por culpa de una semana de intensas lluvias y dos días de intensísimo calor, el Taberner nº 1 no tendrá añada de 2009. Sólo habrá Barbazul y un número limitado de botellas de Taberner.

Huerta de Albalá no para en su expansión. Recientemente han comprado al grupo Osborne las 160 hectáreas del Pago Balbaina dentro del Marco Vinos de Jerez. Por ahora no se sabe el destino de estos viñedos en su mayoría de uva Palomino y Chardonnay. Pero muy probablemente se planten nuevas variedades de uva. Mientras se han comenzado las primeras pruebas con la variedad Pinot Noir junto a las instalaciones de la bodega. La bodega creó recientemente un Taberner Rosado con mucho color de edición muy limitada que se ha distribuido íntegramente en Alemania. Para próximas fechas se trabaja en Taberner nº 1 doble barrica, que se prevé que salga al mercado el próximo año con una producción de 1.000 botellas. Este vino todavía no tiene definido su nombre.

Las visitas que organizan a la bodega se deben concertar previa cita y tienen varias modalidades con diferentes precios.

C/ Mefistófeles, 11. 4-6. 29006 - Málaga - Tel.: 607 597 926