Paseando y disfrutando por el Valle de Nekeas

Quiénes somos | Contacto | Tel.: 607 597 926

Reportaje: Paseando y disfrutando por el Valle de Nekeas

Bodegas de España -> Reportajes sobre vino -> Paseando y disfrutando por el Valle de Nekeas

Protegido por la Sierra del Perdón de los fríos vientos que bajan del Pirineo, el Valle de Nekeas hay que "pasearlo" para conocer sus características y diferencias respecto a otras zonas de viñedos. Valle ondulante que se encuentra en plena actividad de recogida de la uva está situado en la localidad navarra de Añorbe al sur de Pamplona.



Al llegar a Bodegas Nekeas, Paco San Martín, su presidente y fundador, al que pillamos pesando muestras de uva Syrah recién recogidas del viñedo, nos sube a su pequeño 4x4 para enseñarnos el valle que da nombre a la bodega. Terrenos ondulados con las diversas variedades de viñedos alternados por tierra de cereal y ahora también de olivos en plantación intensiva. En otoños esta ondulación del terreno y los distintos tonos de color de las hojas de las viñas convierten al valle en un manto multicolor. Nekeas, nombre vasco, cuya raiz parece significa "que no llega el agua", se caracteriza por poseer unos suelos duros, crudos y arcillosos. De hecho, cuando llueve en el pueblo no llueve en el valle.



Paco, nos para en cada una de las parcelas para probar y comprobar el grado de maduración de las variedades con las que cuenta la bodega: Malbec, Tempranilo y Syrah, pasando por la Merlot y Cabernet Sauvignon y las variedades blancas, Viura, Moscatel, Viognier y la Chardonnay. Algunas de ellas todavía no está acogidas a la D.O.Navarra pero seguramente pronto lo estarán.



Paco, fue fundador de Principe de Viana, y nos cuenta como con el impulso industrial de los años sesenta se abandonaron las viñas y la gente se fue a las fábricas, posteriormente se arrancaron y se plantó cereal. A finales de los 80, Paco convenció a un grupo de amigos y tras estudiar el mercado, tanto nacional como internacional, para decidir que uvas volver a plantar en tan perfecta zona para el cultivo de la vid, se lanzaron a la elaboración de sus vinos. Es así como nace Nekeas, un grupo de socios agrupados en una cooperativa atípica cuya gestión y elaboración de sus vinos es la de una empresa y no la de una cooperativa al uso. De hecho los socios cobran por producción de hectárea y no por kilos recogidos.



La "madre" de los vinos Nekeas es la enóloga Concha Vecino, involucrada en el proyecto desde el principio. Su idea es sacar de cada terruño, parecidos pero diferentes en todo el valle por la ubicación de las parcelas, vinos con personalidad y características propias. La mayor parte de su producción viaja a Estados Unidos y al norte de Europa, de hecho cuentan con el apoyo y colaboración de Jorge Ordoñez a la hora de hacer los coupages para el mercado americano. De hecho la linea de vinos Vega Sindoa que también se comercializan en el extranjero están empezando a ser introducidos en el mercado español con gran aceptación. El Chaparral, elaborado con los pocas cepas de Garnacha casi centenaria que quedan en el valle, o el Odaiza, un sugerente Chardonnay fermentado en barrica, y el "Cepa x Cepa" que proviene de cepas seleccionadas de garnacha e injertadas una a una, con un paso de tan solo tres meses por barrica francesa, es quizás su vino de corte más moderno.



C/ Mefistófeles, 11. 4-6. 29006 - Málaga - Tel.: 607 597 926