Casa Navarra, disfrutar el vino con una carta de vinos muy peculiar.

Quiénes somos | Contacto | Tel.: 607 597 926

Reportaje: Casa Navarra, disfrutar el vino con una carta de vinos muy peculiar.

Bodegas de España -> Reportajes sobre vino -> Casa Navarra, disfrutar el vino con una carta de vinos muy peculiar.

Hace 22 años Carlos y su mujer, Merche, abrieron en Mijas unos de los restaurantes más conocidos de la Costa del Sol, el Asador Casa Navarra. El mejor buey y la mejor milhoja de nata que se pueda probar están aquí. Pero este no es el motivo de nuestra visita. Dejamos a un lado la parrilla y varios salones decorados como una tradicional casa vasco-navarra. Salimos a un patio repleto de vegetación para dirigirnos a la bodega del restaurante. Tras bajar por unas estrechas escaleras de madera entramos a un auténtico palacio del vino. Sus paredes acogen historia en forma de botellas de vino.



En uno de sus rincones y dentro de cajas de madera encontramos botellas de Pingus o Arzuaga, junto a unas viejas barricas, donde nos recibe Carlos. Nos cuenta que en la época de mayor esplendor del restaurante la bodega llego a tener en sus estanterías más de 30.000 botellas, ahora al igual que otros restaurantes la crisis les ha hecho reducir el número de botellas y “deshacerse” de grandes añadas y ofrecerlas a sus clientes.



En otra de las estancias de la bodega encontramos un viejo confesionario junto a botellas de magnums de bodegas de Rioja, Ribera del Duero o Navarra, que son las principales Denominaciones de Origen con las que trabaja este establecimiento. Carlos nos presenta a su hija Leyre, que es ahora la encargada de sala y de la bodega. La encontramos colocando las botellas de las últimas cajas que acaban de llegar. Como nos comenta, “poco a poco voy aprendiendo el complicado y apasionante mundo del vino”. Aprovecha para enseñarnos unos de los rincones más interesantes, es la balda donde podemos encontrar botellas de Viña Tondonia Reserva 1978, Viña Real 1964 o una botella de Vega Sicilia Único de 1949, año de nacimiento de su padre.



La bodega dispone de una sala con capacidad para veinticinco personas, donde poder comer rodeado de botellas de vino y aperos antiguos de labranza que decoran la estancia. Deportistas como el golfista Miguel Ángel Jiménez o el exjugador de baloncesto Arvidas Sabonis, o caras conocidas como Luz Casal o el cocinero Carlos Arguiñano, han disfrutado y siguen disfrutando en esta sala cuando vienen a comer. Algunos bodegueros como Dionisio Ruiz, propietario de Viña Yjalba, Pedro Bañales y su hijo Carlos, de Bodegas Otazu y Juan Mari Antoñana, Bodegas Iñurrieta, son clientes habituales y buenos amigos de la casa.



Al salir, en uno de los aparadores de este Asador, nos encontramos tres cartones con referencias de vinos y sus precios. Es su carta de vinos. La historia se remonta a los inicios del mismo, cuando Merche empezó a anotar los vinos que tenía para ofrecer a sus clientes en dos cartones que arrancó de una caja de vino. Desde entonces su carta de vinos se escribe semanalmente en cartones. Sin duda, una carta muy original y con historia propia.



C/ Mefistófeles, 11. 4-6. 29006 - Málaga - Tel.: 607 597 926