En Enate con Jesús Artajona el rey de los “Unos”

Quiénes somos | Contacto | Tel.: 607 597 926

Reportaje: En Enate con Jesús Artajona el rey de los “Unos”

Bodegas de España -> Reportajes sobre vino -> En Enate con Jesús Artajona el rey de los “Unos”

Jesús Artajona lleva casi veinte años al mando de la elaboración de los vinos de Bodega Enate. Durante unas horas disfrutamos de sus palabras y aprendimos algo más sobre sus vinos y especialmente sobre sus “hijos” más mimados. Los UNO.



Tras pasar unos años complicados por la crisis, Enate retoma de nuevo la importancia que tuvo en la D.O.Somontano y muestra de ello es que la calidad de sus vinos no ha bajado e incluso sube con vinos como el Syrah-Shiraz o la nueva añada del Merlot-Merlot que promete ser igual de interesante que la mítica de 1998, y blancos con el 234 gustan cada vez más. Acompañados por María José Giménez visitamos algunos de los rincones de esta emblemática bodega. Vimos como reposan en los nichos privados algunas de la mejores añadas de la bodega pertenecientes a clientes particulares. Pudimos ubicar las barricas donde se están criando algunas de las añadas de los Unos. Y finalmente maridar algunos de ello con una comida en el restaurante de la bodega.



Jesús Artajona nos acompañó en el recorrido por la parte más técnica y con él comprobamos que el Chardonnay Fermentado en Barrica 2010 que esperaba en los depósitos para ser embotellado al día siguiente estaba en perfecto estado para pasar a la botella. Este veterano enólogo es una persona meticulosa y amante de su trabajo. No se siente influenciado por la moda Parker. Sus vinos están destinados a público clásico y joven al mismo tiempo dada la amplia gama de vinos que elaboran y que todos son distintos. Satisfecho del Rosado por su historia y aceptación, su blanco “preferido” es el mencionado Fermentado en Barrica, pero reconoce los fácil que es de beber el 234. En tintos se queda con el Merlot-Merlot por su aportación histórica a la casa.



Pasamos a los UNOS. Son la excelencia de sus vinos. Tanto el blanco como el tinto se elaboran para demostrar que se pueden hacer cosas grandes y para poder “presumir” de dedicar tan solo 3-5 barricas especiales para estos vinos tan especiales. Para estos vinos utilizan barricas y corchos de sus proveedores habituales, nada mejor que la confianza de años. Como dice Jesús “son vinos de alta costura para luego poder vender el prêt-à-porter”.



Las uvas con las que se elabora el Uno Blanco proceden de la parcela de Planacor. Son de la variedad Chardonnay en cultivo de secano, las cepas de Chardonnay más viejas del Somontano, y están cultivadas en un híbrido entre espaldera y vaso abierto que dan una producción muy corta pero de gran calidad. Su orientación al Sur le permite tener muchas horas de sol. Tienen un microclima especial. Es un vino diseñado junto a la propia viña y vinificado a la carta.



La Finca de los Cadiellos aporta la uvas de la variedad Cabernet Sauvignon, la parcela de Alcanetos la Syrah y de la parcela 126 en el Valle de Enate se obtiene la variedad Merlot para la elaboración del Uno Tinto. El otro hijo mimado de Jesús es un vino profundo, intenso, elegante y carnoso.



Ambos Unos pasan entre 16 y 18 meses de crianza en barrica y 18 meses en botella antes de salir al mercado vestidos con los diseños del alemán Erwin Bechtold. Al ser vinos excepcionales no con todas las añadas se pueden elaborar. Decir que solo salen al mercado entre 1.000 y 1.200 botellas de cada vino.



C/ Mefistófeles, 11. 4-6. 29006 - Málaga - Tel.: 607 597 926