Cigales Valladolid

Quiénes somos | Contacto | Tel.: 607 597 926

Denominación de Origen Cigales

Bodegas de España -> Listado de denominaciones -> Denominación Cigales
Imagen de la denominacion Cigales

Cigales


Ubicación:
La comarca de Cigales que protege la Denominación de Origen, se extiende por el sector norte de la Depresión del Duero, por una superficie de 574 km2, a ambos márgenes del río Pisuerga. Los viñedos se encuentran a una altitud media de 750 metros; y comprende desde parte del término municipal de Valladolid (Pago “El Berrocal”), hasta el palentino de Dueñas, incluyendo además Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Santovenia de Pisuerga, Trigueros del Valle y Valoria la Buena.

Consejo regulador:
Está formado por 6 vocales representantes del sector viticultor y 6 vocales representantes del sector bodeguero. El actual presidente es D. Pascual Herrera García.

Sede:
La casa que alberga el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales fue construida entre finales del siglo XV y principios del XVI por Francisco Calderón de la Barca, fue pasando a sus sucesores hasta los Marqueses de San Felices, momento en que fue vendida a un particular en el siglo XIX. En la fachada se encuentran dos escudos de piedra, enmarcados en el cordón de San Francisco.

Descripción:
La Denominación de Origen Cigales se caracteriza por la elaboración de vinos rosados y tintos de calidad. Cuenta en la actualidad con 35 bodegas que se han adaptado a los nuevos gustos del mercado, potenciando especialmente sus tintos, que destacan por su elegancia y tipicidad. La principal variedad de uva es la Tempranillo o Tinto del País, a la que acompaña la Garnacha para los tintos y, las uvas blancas Albillo y Verdejo para los rosados. Los rosados se caracterizan por tener un corte moderno con un color más alto, más aromáticos, e, incluso, con una imagen más actual.

Los cambios hacia una mayor modernidad de imagen y de elaboración tuvo su mayor revolución, en la apuesta por una denominación que no se conociera únicamente por la producción de sus rosados, sino también por la producción de tintos, con las técnicas y calidades que exige el mercado.

Bien es cierto, que la elaboración de rosados sigue en auge porque no se quiere perder esa tradición que se ha convertido en arte, el buen hacer de unos rosados que también han evolucionado. Son vinos más actuales, apetecibles por el color, muy aromáticos, que aunque ligeros sabrosos en la boca.

La potencialidad de los tintos de Cigales lo han ratificado paneles de cata profesionales, con un resultado tan positivo que incluso se puede hablar de una tipicidad y personalidad propia de los tintos de crianza y reserva de Cigales. Se han calificado como muy elegantes y, siendo vinos complejos, suficientemente expresivos para cualquier persona habituada a consumir vinos de calidad. Bodegas tradicionales y las recién instaladas se han esmerado en la elaboración de vinos tintos tocando mercados nacionales e internacionales hace diez años impensables.

Los premios que vienen los vinos de la Denominación de Origen Cigales durante los últimos años son un ejemplo de de la calidad de los vinos acogidos a una zona vitivinícola muy que abarca 11 municipios de Valladolid y la localidad palentina de Dueñas. De hecho, una de las principales características de los vinos de Cigales es su muy buena relación calidad-precio, tanto en los tintos como en los rosados.

La consecución de todo esto es una denominación de origen efervescente, pequeña y visitable. El embellecimiento que está sufriendo la comarca, con las nuevas bodegas que se han instalado y las existentes, que conscientes de la competitividad se han lanzado a dignificar sus instalaciones y en abrir sus brazos a los turistas y visitantes que vienen a disfrutar de sus vinos.

Historia:
Los primeros pobladores de la comarca, de los que se tiene noticia, fueron los indomables vacceos, celtíberos o afines a ellos, jinetes y guerreros en tiempos de beligerancia, y sedentarios y ganaderos en tiempos de paz; que nos dejaron sus vestigios en el Soto de Medinilla. Hasta el siglo II a. de C., no fueron capaces los romanos de someter a los vacceos, quienes tuvieron que soportar la invasión de los bárbaros germanos en el siglo V y después en el siglo VIII, la de los árabes, que desertizó la comarca.

La reconquista trajo, tres siglos después, gentes de otras regiones, que mezclaron su sangre con la de los grupos aislados supervivientes, dando lugar a la población existente en la actualidad. En el siglo X, según se comprueba documentalmente, aparecen propietarios de viñedos en Covellas (Cubillas), Conforcos (Corcos), así como en el resto de las localidades de la comarca.

La región fue asiento de numerosos castillos, como el de Trigueros del Valle, propiedad de los Robles y de los Guevara; el de Fuensaldaña, que fue propiedad de los Vizcondes de Altamira, y hoy sede de las Cortes de Castilla y León, o el de Mucientes, propiedad de los Rivadavia, y donde Juan II tuvo en prisión a Juan Sarmiento, Adelantado de Galicia y donde Diego de León hizo frente al Rey de Navarra y al Infante D. Enrique, y donde Dª Juana la Loca a su regreso de Flandes compartió con Cisneros y Garcilaso.

Junto a los castillos, y cuando la paz se iba consolidando, comenzaron a extenderse los viñedos, especialmente desde los monasterios, que los requerían para celebrar con sus vinos el Santo Oficio.

Así en Dueñas, y concretamente en el Palacio de los Condes de Buendía, llegó un día Fernando el Católico disfrazado de arriero para conocer a Isabel, y preparar los esponsales, y allí volvió cuando enviudó para unirse de nuevo con Germana de Foix. En Cigales se enfrentaron ex tutores y validos de Alfonso XI “El Justiciero”, se reconciliaron Pedro I “El Cruel” y sus hermanos bastardos, como también lo hicieron más tarde Juan II y los Infantes de Aragón.

El archero Cock, acompañante de Felipe II a las Cortes de Tarazona, en 1592 escribe de Cigales que “hay buena Iglesia, linda fuente y los vinos claretes excelentes”. Cuando la filoxera invadió Francia, vinos de nuestra comarca, producidos en localidades donde todo el término era viñedo, llegaban a Burdeos, vía puerto de Pasajes, para reemplazar a los franceses, y posteriormente distribuidos y aceptados por sus mercados.

Las exportaciones, así como la afluencia al mercado de ganado medinense, abrieron los mercados de Cantabria y País Vasco, habituales consumidores de nuestros caldos.




Datos de contacto
Corro Vaca, 5
Cigales 47270 (Valladolid)
Teléfono: 983580074
Fax: 983586590
Email: consejo@do-cigales.es
Página web: www.do-cigales.es


Imagen 1 de la denominación Cigales
Imagen 2 de la denominación Cigales
Imagen 3 de la denominación Cigales

Bodegas con denominación de origen Cigales
  • Bodegas Valdelosfrailes
    Imagen de la bodega Valdelosfrailes

    Bodega clásica dentro de la D.O. Cigales, catalogada como una de las más vanguardistas y de mayor calidad de la zona. Abierta también al enoturismo, ofrece visitas, cursos de cata, ...

C/ Mefistófeles, 11. 4-6. 29006 - Málaga - Tel.: 607 597 926