Sers, bodega familiar en un rincón del Somontano apoyada por la fuerza del viento

Quiénes somos | Contacto | Tel.: 607 597 926

Reportaje: Sers, bodega familiar en un rincón del Somontano apoyada por la fuerza del viento

Bodegas de España -> Reportajes sobre vino -> Sers, bodega familiar en un rincón del Somontano apoyada por la fuerza del viento

Ubicada en Cofita, en el centro del pueblo, Bodegas Sers es posiblemente la bodega más pequeña de la D.O.Somontano. Una bodega familiar en la que Pablo Canales y su familia elaboran sus vinos con ayuda del fuerte viento del norte, el Cierzo. Sers es Cierzo.



Son pequeños, humildes y amables tanto con el vino como con el que se acerca a conocer sus instalaciones y sus vinos. Apartada del resto de la bodegas merece la pena desplazarse a conocerlos. El minimalismo de las etiquetas de sus vinos llama la atención cuando ves algunas de sus botellas. Una simple flecha orientadora de una brújula es lo que vemos en cada botella. El color de la misma es la única diferencia para cada vino. La fuerza media del Cierzo de cada añada acompaña al nombre de cada vino.



Sentados a la mesa de su coqueta y casi por estrenar sala de catas Pablo y su mujer Rosamari nos explican como es su trabajo. Trabajo familiar en que sus dos hijos colaboran en la labores del campo de sus 12 ha. de viñedo propio. A medida que vamos catando sus vinos conocemos su filosofía y métodos de trabajo, basados en el cariño y la fuerza familiar. Han recuperado la Parraleta, una variedad de uva autóctona de la zona y casi extinguida para su Singular.



Tras catar el recien embotellado Blanqué 2010, un Chardonnay 100%, y el Reserva 2006, su vino más mimado, elaborado con variedades Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah y con 20 meses de crianza en roble americano y dos años más de crianza en botella, nos damos cuenta mejor del mimo con el que tratan a sus vinos. Tras esto conocemos su pequeña sala de barricas, y antes de irnos Rosamari insiste que visitemos la pequeña casa rural que tienen frente a la bodega y que comparte pared con la iglesia del pueblo. Acogedora y llena de tranquilidad. Sin duda una buena opción para nuestro descanso si pretendemos visitar y conocer el Somontano.



C/ Mefistófeles, 11. 4-6. 29006 - Málaga - Tel.: 607 597 926